LICENCIATURA EN NANOTECNOLOGÍA

 

El plan de estudios incluye asignaturas que propician el desarrollo del estudiante de forma integral, ya que consideran aspectos científicos, de ingeniería, humanistas y prácticos. Se busca la enseñanza de un conjunto

de contenidos, actividades y experiencias de aprendizaje agrupadas con base en el desarrollo cognoscitivo del estudiante.

La duración de la licenciatura es de ocho semestres (mínimo 356 créditos), con 39 asignaturas obligatorias (308 créditos) y un mínimo de 48 créditos en asignaturas optativas. El plan se divide en asignaturas básicas (Etapa básica), asignaturas integradoras o profesionalizantes (Etapa disciplinaria), asignaturas de competencias profesionales y profundización (Etapa de profundización) y las asignaturas finales (Etapa terminal).

Etapa básica (semestres 1-4).

El alumno adquirirá conocimientos generales de carácter científico (física, química, biología y matemáticas), asistirá a cursos en los que desarrolle una conciencia de su entorno desde los puntos de vista del desarrollo tecnológico, la sustentabilidad, las cuestiones de ética e impacto de la tecnología en la sociedad y participará en talleres de expresión en español, tanto oral como escrita. También adquirirá de una forma práctica, las bases del diseño en la ingeniería y desarrollará habilidades para el manejo de paquetería de software para diseño, cálculo, simulación, presentación de resultados, etc. Consta de 24 asignaturas obligatorias, con 186 créditos.

Etapa disciplinaria (semestres 5-8).

El alumno cursará tres tipos de asignaturas: 1) asignaturas integradoras multidisciplinarias, en donde el alumno conjuntará todos los conocimientos adquiridos y los aplicará para entender y manejar técnicas de análisis, síntesis, simulación y manipulación de la materia, con énfasis en aplicaciones tecnológicas; 2) asignaturas teóricas y prácticas de ingeniería, las cuales aportarán al alumno conocimientos y le ayudarán a desarrollar habilidades de diseño, análisis, planeación, administración, liderazgo empresarial, toma de decisiones, etc., y 3) talleres de producción oral y escrita en inglés. Consta de 13 asignaturas obligatorias, con 106 créditos.

Etapa de profundización (semestres 5-8).

Consta de asignaturas optativas de carácter teórico, práctico y teórico-práctico que se agrupan alrededor de cuatro ejes temáticos: I Bionanotecnología, II Nanocatálisis,  III Nanoestructuras y IV Microelectrónica y nanofabricación. Consta de un mínimo de 50 créditos.

Etapa terminal (semestre 8).

Esta etapa incluye asignaturas que permitirán al alumno poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, al llevar a cabo un proyecto de investigación y reportar sus resultados de forma verbal y escrita. Al final de esta etapa, el alumno deberá haber escrito un documento que le permita cumplir con la parte escrita de alguna de las opciones para obtener el grado. La etapa consta de 16 créditos obligatorios.