logo

Participación de los Nanoemprendedores en Eventos Externos en 2020

¡Felicidades a nuestros NanoEmprendedores de la Licenciatura en Nanotecnología!

Nos es muy grato informales que los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Nanotecnología, dentro del programa NanoEmprendedores como parte de la asignatura evaluación de proyectos de inversión que imparte la Maestra María de Lourdes Serrato de la Cruz, están desarrollando proyectos de emprendimiento de Base Científica y Tecnológica con apoyo del programa UNAM-DGAPA-PAPIME CLAVE DEL PROYECTO 109920, de los cuales tres proyectos participaron en las siguientes convocatorias del 2020:

STAY AWAKE

Integrantes del proyecto:

Avatar

Josh Luis Cervantes Pérez

Avatar

Jaime Alberto Sánchez Ruiz

Avatar

Diego Mireles Campos

Avatar

Rommel Chiñas Reyes

Propuesta: Es una interfaz cerebro-computadora para monitorear la somnolencia del conductor. Consiste en una armazón con sensores que recolectan las señales eléctricas de la corteza cerebral, se procesan y se determina si es necesario mandar un estímulo para reactivar al conductor. La tecnología actual no es preventiva, ya que detecta el sueño a partir de parámetros de manejo del vehículo, este dispositivo es menos costoso y más oportuno en la prevención del sueño.

Este proyecto es asesorado por el Dr. Juan Águila Muñoz, investigador cátedras Conacyt CNYN-UNAM.

Participaron en las siguientes convocatorias:

  • Posible 2020, es una convocatoria nacional en la cual presentaron su proyecto en la etapa 1 y etapa 2 estatal.
  • Premio a la innovación empresarial Santander X en la categoría idea, es una convocatoria a nacional en la cual fueron seleccionados como semifinalista dentro de los 100 mejores proyectos de un total de 1,298 prototipos e ideas, actualmente estamos en espera del resultado de los 20 proyectos que pasarán a la etapa de finalistas.

Video participación de Stay Awake en “Premio a la innovación empresarial Santander X”

CLEAN CELL

Integrantes del proyecto:

Avatar

Alejandra Mendieta León

Avatar

Emmanuel Rojas Ramírez

Avatar

Valeria Ríos Vargas

Avatar

Jessica Tortoledo Lafarga

Propuesta: Fabricar un cepillo dental biodegradable elaborado con bambú y cerdas de nanocelulosa con propiedades antimicrobianas.
Con esta propuesta se contribuye a reducir la producción de residuos plásticos, que inevitablemente se generan en la práctica de la higiene bucal.

Este proyecto es asesorado por la Dra. Kauchan Chauhan, investigadora del CNYN-UNAM.

Participaron en la convocatoria “Reto Heineken Green Challenge 2020”, es una convocatoria nacional en la cual presentaron su proyecto en la etapa 1 y etapa 2 estatal.

TEMPESTAS

Integrantes del proyecto:

Avatar

América Estefanía Mendoza Rascón

Avatar

Diana Méndez Avalos

Propuesta: Es una estación meteorológica vérsatil que realiza mediciones de manera automática en tiempo real y envía los datos inalámbricamente. Es autorecargable con paneles solares, portátil y de uso profesional que permite medir variables atmosféricas por medio de sensores de precisión tales como: temperatura, temperatura relativa, temperatura del subsuelo, humedad, presión, precipitación, velocidad y dirección del viento, cantidad de polvo, radiación solar, y cantidad de CO2.

Este proyecto es asesorado por el Mtro. José Carlos Gómez Mancillas, profesor de la Licenciatura del CNYN-UNAM.

Participaron en la ExpoCiencias Nacional Sonora 2020 Virtual, resultando ganador de una acreditación al evento internacional WICE 2021, WORLD INVENTION COMPETITION AND EXHIITION, que se llevará a cabo en Malasia.

Acreditación del proyecto “Tempestas” al evento internacional WICE 2021

“Un emprendedor encuentra oportunidades aún en tiempos de adversidades.”

Los proyectos participantes en la 5ta Expo NanoEmprendedores 2020 son realizados con el apoyo del programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109920.